Mantener una buena higiene bucodental no depende solamente del cepillado diario. Como ya hemos mencionado anteriormente, para tener una buena higiene y presumir de sonrisa es importante usar además hilo dental y enjuague bucal. Pero ¿cómo sabemos qué enjuague bucal es el adecuado?
No todos los enjuagues bucales son iguales o sirven para lo mismo. Si tienes dudas sobre qué enjuague bucal elegir consulta con tu dentista. De todas maneras, en el post de hoy os ayudamos a elegir el colutorio adecuado según vuestras necesidades:
Tipos de enjuagues bucales:
- Anticaries: Existen enjuagues cuya principal función es prevenir las caries. Su composición básica es el flúor, por lo que fortalecen los dientes.
- Antisépticos: Los enjuagues antisépticos son recomendados para eliminar la placa bacteriana y las bacterias. Además de prevenir enfermedades bucales dejan un aliento fresco.
- Mal aliento: Son los más conocidos. Si tu principal problema es la halitosis, lo más recomendable es usar un enjuague bucal contra el mal aliento, compuestos principalmente por clorhexidina (indispensable para combatir el mal aliento).
- Infantiles: Si hablamos de niños pequeños, ellos también pueden usar enjuagues bucales específicos para niños.
- Sin alcohol: Para aquellas personas con sensibilidad dental y sensibilidad en las encías o gingivitis.
Recordad siempre que antes de comenzar a usar un colutorio debéis acudir a vuestro dentista o clínica dental para que os asesore en caso de duda.
Es importante leer siempre el prospecto para saber la cantidad recomendada y el uso diario. Normalmente las medidas suelen venir en el tapón y deben hacerse gárgaras y enjuagarse durante al menos 30 segundos. Y no debéis olvidar que después de usar el enjuague bucal no debéis comer ni beber nada durante los 30 minutos siguientes, ya que perdería todo su efecto.
Lo más importante, un enjuague bucal no sustituye al cepillado. Es un complemento en tu higiene diaria al igual que el hilo dental.