Las prótesis dentales son uno de los tratamientos más demandados, ya que presumir de una sonrisa y dientes sanos es muy importante para nuestra autoestima. Además, si tenemos problemas dentales suele costarnos comer, tenemos molestias, y esto repercute negativamente en nuestro estado de ánimo.
¿Qué prótesis dental es mejor?
Las prótesis dentales son un dispositivo ideado para reemplazar los dientes perdidos. Cuando hablamos de tipos de prótesis dental podemos clasificarlas en prótesis fijas o prótesis removibles.
Hablar de qué prótesis dental es mejor dependerá de las condiciones bucales de cada paciente, ya que según su caso será más recomendable una o otra.
- Prótesis dentales fijas: A su vez pueden ser de dos tipos:
-
- Dento-soportadas: Estas prótesis son permanentes y el paciente no puede retirarlas. Se colocan cementadas sobre los dientes vecinos a la (o las) ausencia, que previamente hay que prepararlos, tallándolos, para que puedan ser enfundados. Estos dientes harán de pilares al puente fijo.
- Implanto-soportadas: Se fijarán sobre unos implantes que se habrán colocado previamente en el maxilar o en la mandíbula, como si estos fueran las raíces de los dientes.
- Prótesis removibles: Este tipo de prótesis son las que el paciente puede sacar de su boca. Podemos encontrar prótesis removibles completas, si faltan todos los dientes, o parciales, y se sujetan mediante retenedores a los dientes adyacentes. Las prótesis son realizadas a medida. Lo esencial de este tipo de prótesis es que se deben limpiar una vez al día o después de cada comida, y no es recomendable dormir con ellas.
¿Cuánto duran las prótesis dentales?
Según si son definitivas o temporales. Hablamos de prótesis temporales cuando son provisionales, es decir, son necesarias en el proceso dental mientras se realizan pruebas o estamos a la espera de la prótesis definitiva.
Las definitivas removibles se deberán readaptar a los cinco años y está recomendado que se renueven a los diez.
¿Cómo limpiar la prótesis dental removible?
Es indispensable una buena higiene en el uso de prótesis removibles. Después de cada comida debemos lavar la prótesis, para ello podemos usar tanto un cepillo normal como uno específico para prótesis, jabón (también es válido el lavavajillas líquido), y por supuesto debemos aclararla bien. No recomendamos el uso de pasta de dientes para el lavado de las prótesis, ya que con el tiempo puede eliminar el brillo de la prótesis y dañarla.
A la hora de elegir qué prótesis dental queremos debemos ponernos en manos de especialistas y acudir a tu clínica dental para que estudien tu caso. Si bien, debemos tener en cuenta la duración del tratamiento, las fases, la higiene y el precio de éstas. Debemos tomar la decisión basada en la información que nos aporte nuestro dentista.
Si tienes cualquier duda o necesitas asesoramiento visita nuestra clínica dental en Palomares, estaremos encantados de resolver tus dudas, y si te decides, de empezar el tratamiento.