Muchos de nuestros pacientes acuden a nuestra clínica porque tienen las encías inflamadas o rojas. De hecho, es bien sabido, que gran parte de la población sufre de encías sangrantes. En el post de hoy os vamos a explicar por qué sangran las encías y 5 remedios para evitar que esto ocurra.
Causas de las encías sangrantes
La principal razón por la que nuestras encías están hinchadas, rojas y sangrantes se debe a la acumulación de placa bacteriana debido a una mala higiene dental. Esto es conocido como gingivitis o inflamación de las encías, y en los casos más extremos donde no se pone remedio, podemos llegar a perder las piezas dentales.
Otras causas del sangrado de encías:
Además de la acumulación de placa y sarro en nuestros dientes, estos factores pueden provocar que nuestras encías sangren:
- Cepillarse los dientes de forma agresiva
- Cambios hormonales (embarazo, pubertad…)
- Falta de vitaminas C y K
- Algunos medicamentos
- Estrés
- Bruxismo
- Enfermedades con expresión en encías
Cómo curar las encías sangrantes. Remedios para evitarlo
Al primer síntoma de encía sangrante debemos acudir a nuestro dentista o nuestra clínica dental. De esta manera el odontólogo valorará la situación en la que se encuentra tu salud bucodental y podremos evitar la ginvivitis y la periodontitis.
Como recomendaciones existen 5 formas de evitar el sangrado de encías:
- Cepillarse los dientes al menos 2 veces al día o después de cada comida. Un correcto cepillado es aquel que dura al menos 2 minutos y en que se hace un pequeño masaje de las encías. Esto hará que tu higiene dental mejore, evitando así problemas budentales. Por supuesto evitar ser brusco al cepillarte los dientes y cambiar el cepillo cada 3 meses.
- Usa hilo dental y enjuague bucal para completar tu limpieza bucal diaria. Así nos cercioramos de que eliminamos los posibles restos de comida que hayan podido quedarse entre nuestros dientes y disminuimos el nivel de placa bacteriana, principal causa de las encías sangrantes.
- Es recomendable usar pasta dental con flúor específica para reducir la placa bacteriana.
- Visita a tu dentista de forma regular o en caso de que veas que el sangrado o la inflamación de encías es mayor de lo habitual.
- Sigue una dieta equilibrada, reduce tu consumo de azúcar, bebe mucha agua y evita el tabaco.
Para tener unas encías sanas es importante acudir a las revisiones de nuestra clínica dental, de esta manera podremos prevenir futuros problemas dentales y actuar a tiempo. Pide una cita en nuestra clínica dental en Palomares.