La férula de descarga o férula de desprogramación es una placa de resina que se ajusta a las piezas dentales para amortiguar y centrar la mordida. Las férulas se realizan a medida, ya que deben adaptarse a las necesidades de cada paciente y se requiere de varios ajustes para asegurar la correcta función.
¿Para qué sirve la férula de descarga?
A veces, puede ocurrir que por estrés rechinemos o apretemos los dientes, lo que se conoce como bruxismo, lo que puede acabar ocasionando mareos, fatigas, contracturas de la musculatura masticatoria y alteraciones de la articulación mandibular.
Funciones de las férulas de descarga:
- Amortiguar la mordida y evitar futuros desgastes en la dentadura y futuras roturas dentales, pues se interpone entre los dientes superiores e inferiores, evitando que estén en contacto mientras dormimos.
- Otra de sus funciones es estabilizar la mandíbula, protegiendo el deterioro irreversible de la articulación témporo-mandibular, que se traduce en dolor, chasquidos y luxaciones. En muchas ocasiones este dolor es confundido con dolores de oídos, por estar la articulación adyacente al conducto auditivo.
- Otra función es la de evitar la excesiva contracción de la musculatura masticatoria, por lo que reduce el dolor por contracturas musculares.
No debemos confundir esta funda con las fundas de los tratamientos de ortodoncias, mucho más finas y flexibles, ya que cumplen funciones diferentes e incluso el usar una férula inadecuada puede empeorar el estado articular y muscular.
Consejos para el uso de la férula de descarga
Antes de ponerse la férula, el paciente debe tener los dientes cepillados, y tras su uso es recomendable lavarla usando un cepillo de dientes y jabón neutro o detergentes específicos.
Es importante realizar un seguimiento con tu dentista para cerciorarnos de que la férula cumple su función. Ya que a veces, puede ocurrir que la mandíbula cambie con el tiempo por la actividad muscular, lo que hace necesario el reajuste del aparato.
En nuestra clínica dental en Sevilla ofrecemos revisiones dentales y periódicas. Si crees que sufres de bruxismo o necesitas una férula de descarga acude a tu dentista en Sevilla para una revisión.