En la actualidad los mayores problemas dentales con los que se encuentran nuestros especialistas son las enfermedades periodontales, es decir, la gingivitis y la periodontitis. Por ello se utiliza el curetaje dental como técnica más efectiva.
La gingivitis es debida a una mala higiene dental, provocando acumulación de placa dental, inflamación y sangrado de encías. Sin embargo, cuando hablamos de periodontitis estamos hablando de algo más avanzado, ya que las bacterias invaden las bolsas periodontales del diente, lo que afectaría a las encías, hueso y ligamento.
¿Qué es el curetaje dental?
El curetaje dental es una técnica odontológica que debe realizar un profesional. Su nombre proviene del instrumento que se usa para el tratamiento llamado cureta. También es conocido como raspado radicular. El curetaje no es más que una limpieza dental profunda, cuyo objetivo es eliminar las bacterias de las bolsas periodontales.
Con el curetaje dental eliminamos la placa bacteriana y el sarro que se encuentra debajo de la encía.
¿Cómo se realiza el curetaje?
Básicamente se raspa la superficie de la raíz de los dientes llegando hasta debajo de la encía, para eliminar todas las bacterias.
Normalmente el curetaje suele hacerse en varias sesiones para no cargar mucho al paciente. Antes de la sesión se procede a la anestesia local para evitar cualquier posible dolor o malestar.
¿Cuándo debo hacerme el curetaje?
Primero de todo debemos acudir a tu clínica dental para saber con exactitud cuál es el estado de nuestra salud bucodental y sí realmente necesitamos este tratamiento.
Solicita cita con nuestra clínica dental en Palomares:
¿Qué efectos tiene el curetaje dental?
Tras una sesión de curetaje es posible que aparezcan los siguientes síntomas:
- Inflamación de encías
- Sangrado de las encías tras el cepillado
- Dolor o molestias tras la anestesia
Por ello es importante que tras un tratamiento de curetaje tengamos cuidado al cepillarnos los dientes, evitemos los alimentos duros y no fumemos.
¿El curetaje es lo mismo que la limpieza dental?
Básicamente la diferencia entre el curetaje y la limpieza dental es que ésta última es un tratamiento preventivo, y el curetaje es un tratamiento corrrectivo para elimar la placa y el sarro que pueden estar creando una enfermedad periodontal.