Las ortodoncias son tratamientos dentales realizados por especialistas odontológicos. En el post de hoy queremos mostraros los diferentes tipos de ortodoncias que hay , en qué se diferencian y cuándo es mejor usar un tipo de ortodoncia u otra.
¿Para qué ponerse ortodoncia?
Principalmente los dentistas recomienda una ortodoncia para solucionar los problemas relacionados con la mordida con el objetivo de conseguir una correcta oclusión y alineación de los dientes.
Muchas personas se preguntan si necesitan hacerse un tratamiento de ortodoncia y cómo saber si es necesario un tratamiento de ortodoncia. Para conocer la respuesta debemos acudir a nuestro dentista u ortodoncista, que será el que nos indique si es necesario dicho tratamiento y cuál es el que mejor se adaptará a nuestra situación.
Tipos de tratamientos de ortodoncia
Los tratamientos más comunes son los que emplean brackets y los que se basan en alineadores (ortodoncia invisible). Te explicamos las ventajas y desventajas de cada tipo:
- Brackets metálicos u ortodoncia metálica: Es el tratamiento de ortodoncia más conocido. Se utilizan brackets de acero inoxidable para corregir la posición de los dientes. Las ventajas de la ortodoncia metálica se resumen en que se trata del tratamiento de ortodoncia más económico. Como desventaja tiene, que es la ortodoncia que más se ve, que usa elementos adheridos que se pueden despegar si se come alimentos duros, o se tienen hábitos de apretar dientes o morderse las uñas, etc. También pueden provocar úlceras o roces.
- Brackets linguales u ortodoncia lingual: Al igual que con la ortodoncia metálica, estos brackets son de acero inoxidable, sin embargo van colocados en la parte interna de los dientes, por lo que es más estético y apenas se ve. Como principal desventaja es que el tratamiento puede alargarse más que en otros tipos de ortodoncias, además de tener las desventajas del sistema anterior y ser algo más incómodo y más costoso.
- Brackets de porcelana: Se ubican dentro de las ortodoncias estéticas. En este caso, los brackets son de porcelana cerámica, con un color similar al diente, lo que hace que el tratamiento sea más estético y no llame tanto la atención. La desventaja de los brackets de porcelana es que son más caros y mucho más frágiles y lentos en su actuación.
- Brackets de zafiro: Los brackets son totalmente transparentes. Están en segundo lugar con respecto a la resistencia, y como ventaja es que son más estéticos que los brackets metálicos o de porcelana. La desventaja de los brackets de zafiro es que suelen ser también frágiles y más caros y el tratamiento puede conllevar más tiempo.
- Ortodoncia invisible: Es un tipo de ortodoncia removible, es decir, que puede quitarse y ponerse. Ya explicamos en anteriores post de que trata este tipo de ortodoncia. Básicamente son férulas transparentes que se colocan como una funda dental y que sólo deben quitarse para comer. Son más cómodos, no provocan roces, apenas se ven, pueden reducir el tiempo total de tratamiento y el de las citas, que además son más espaciadas, y podemos tener una mejor higiene dental. Lo malo es que la ortodoncia invisible es algo más cara.
Decidir qué tipo de ortodoncia es mejor para nuestro caso requiere acudir a un especialista que nos realice un estudio personalizado. El ortodoncista valorará nuestro caso y nos propondrá la ortodoncia que mejor se adapte a nuestra situación.
Si estás pensando en ponerte ortodoncia, crees que la necesitas o que puede ser necesario para alguno de tus hijos, acude a nuestra clínica dental en Palomares del Río. Estaremos encantados de atenderte.