Puede ocurrir que en algún momento de nuestra vida perdamos alguna pieza dental. Esto no sólo es molesto a la hora de comer, si no que puede afectar a la autoestima al no encontrarnos a gusto con nosotros mismos.
La odontología a avanzado mucho los últimos años y para este tipo de problemas dentales existen varias soluciones, como las prótesis dentales o los implantes dentales. Algunas personas no saben exactamente en qué se basan estos tratamientos dentales y pueden llegar a temerlos y a no realizárselos por miedo al dentista. En el post de hoy os explicamos cuáles son las diferencias entre los implantes y las prótesis dentales.
¿Qué es un implante dental?
Los implantes dentales son piezas artificiales que se fijan en el hueso de la encía. Normalmente están hechos en titanio. La idea es que sustituyan a la raíz del diente y sobre esta estructura se coloque una funda similar a los dientes del paciente, imitando así a un diente real.
¿Qué es una prótesis dental?
Como su nombre indica se tratan de estructuras protésicas. Las prótesis pueden ser fijas o removibles. Una prótesis dental fija es aquella estructura que se sujeta a los dientes sanos contiguos. Tiene como inconveniente que deberemos rebajar los dientes sanos para que la estructura encaje.
Las prótesis dentales removibles, por el contrario, son de quitar y poner. Debido a esto puede que con el paso de los años haya que volver a ajustarla. Su inconveniente es que pueden entrar alimentos entre la prótesis y el paladar.
Diferencias entre implantes y prótesis dentales
Los implantes son mucho más cómodos. Están realizados en titanio y sobre ellos se fija una corona dental recubierta de porcelana. No se mueven al estar insertados en los maxilares. Pueden sustituir piezas dentales sueltas o varias y no dependen del resto de piezas dentales.
Las prótesis fijas están realizadas con aleaciones de metales y cerámica, y dependen de que existan dientes sanos adyacentes a los que sujetarse.
Las prótesis removibles están hechas de aleaciones de metales y acrílicos o acrílico solo, y van sujetas a dientes sanos mediante retenedores o ganchos, por lo que pueden ser menos funcionales.
Las prótesis completas, que se ponen en ausencia total de dientes, están hechas de aleaciones de metales y acrílicos o más frecuentemente de acrílico solo. En muchas ocasiones se pueden colocar implantes con las prótesis completas, con el fin de que se fijen bien en los casos en los que hay problemas de sujeción.
Duración: Obviamente ambos necesitan de una buena higiene dental para alargar su vida, y de revisiones periódicas al dentista o clínica dental. La prótesis fijas dependerán de la salud de los dientes de soporte. Las prótesis removibles se deben renovar en torno a los 10 años. Los implantes pueden durar toda la vida.
Si sufres de la pérdida de alguna pieza dental no lo dudes más, acude a nuestra clínica dental en palomares y estudiaremos tu caso. Te asesoraremos personalmente para ofrecerte el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.