La odontofobia es el miedo al dentista y curiosamente es una de las 10 fobias más comunes en nuestra sociedad. Se cree que este miedo viene condicionado por experiencias traumáticas anteriores, generalmente de la infancia. Se cree que de manera inconsciente se asocia el dolor que sentíamos con la salida de los primeros dientes.
El cine y los dibujos animados tampoco han favorecido a perder el miedo, un niño que ve un episodio de dibujos el protagonista siente miedo ante los ruidos que llegan a la sala de espera, heredará ese comportamiento y sentirá inquietud o ansiedad antes de su consulta en el dentista.
Consejos para superar el miedo al dentista
- No retrases la visita. Acude a las revisiones que te recomiende tu odontólogo, por lo general suele ser una anual pero puede que por algún tratamiento no necesidad específica sea necesaria una revisión cada menos tiempo. No esperes a sentir dolor para acudir al dentista.
- Encuentra a un odontólogo en quien confíes. Como en todos los servicios que contrates en tu vida es importante contar con un profesional de confianza, tratándose de salud es aún más importante. Pregúntale todas tus dudas y los procedimientos del tratamiento, incluso si lo necesitas, pide que te vaya diciendo en todo momento los pasos que está siguiendo para sentirte más seguro
- Utiliza métodos para relajarte. Nadie te conoce mejor que tú mismo, algunas personas son muy sensibles a la cafeína, si la cafeína afecta a tu sistema nervioso y te inquieta la visita a tu clínica dental, intenta evitar la ingesta de estimulantes. Algunas personas utilizan la meditación para calmar sus nervios o incluso pequeñas técnicas como respiraciones profundas pueden ayudar a conseguir la calma.
- Pide cita a primera hora de la mañana. Si tienes la cita a última hora de la tarde, tu fobia al dentista condicionará tu día y te hará llegar más nervioso. Si lo haces pronto, afrontarás tu miedo temprano y podrás disfrutar del resto del día habiendo superado tus miedos.
Música relajante, tratamientos menos invasivos, agujas de tamaños más reducidos, todo se adapta para el bienestar del cliente. Pero la mayor tranquilidad nos la dará saber que es un paso necesario para cuidar nuestra salud, prevenir problemas futuros y lucir nuestra mejor sonrisa,
Desde Centro Bucodental del Aljarafe tratamos a nuestros clientes con respeto, transparencia y dedicamos el tiempo necesario para que nuestros pacientes se sientan cómodos, que puedan superar sus miedos y, sobre todo, que los más pequeños no teman a unos procedimientos que les ayudarán a mantener su salud a lo largo de su vida.